Redacción – En el marco del 25 aniversario de la Asociación Costarricense de Juezas, las mujeres que imparten justicia en el país piden que se les de su espacio en el Poder Judicial mediante la igualdad de género.
Tras una serie de consideraciones por parte de la Asociación Costarricense de Juezas, entre las que toman en cuenta que la igualdad y equidad de género es un derecho humano y para hacerlo una realidad requiere del trabajo conjunto y de la fuerza colectiva de todas las mujeres, hacen un llamado a que el Poder Judicial fortalezca el liderazgo de las mujeres y que así puedan ser designadas en puestos de alta jerarquía.
La violencia de género afecta en el mundo por lo menos a un 30% de las mujeres y se les niega en muchos países sus derechos a la salud sexual y reproductiva.
Es por eso que esta organización impulsa una iniciativa para instar a la Corte Plena y al Consejo Superior del Poder Judicial, para que doten a la Secretaría de Género de mayor cantidad de recursos económicos, destinados a la investigación y solución de la problemática institucional vinculada al escaso liderazgo de las mujeres.
«En Costa Rica, contamos con gran cantidad de mujeres inspiradoras y luchadoras, con talento y sensibilidad, que han abierto camino y bregan cada día por posicionar y hacer respetar la equidad e igualdad de género, para que sus congéneres alcancen posiciones de decisión y dirección, tanto en el ámbito público como privado, lo que consolida una necesaria fuerza colectiva que se necesita para seguir forjando una verdadera democracia y una vida mejor para las futuras generaciones», manifestaron las juezas en un comunicado tras la actividad de el 25 aniversario de esta asociación.
Entre las peticiones de la Asociación Costarricense de juezas se menciona también:
- Demandan que la legislación internacional sobre derechos de las mujeres y las políticas de equidad e igualdad de género del Poder Judicial, tengan una verdadera aplicación en la implementación de la Carrera Judicial.
- Exigen que a corto plazo, el Poder Judicial, en coordinación con todas las asociaciones que representan a los jueces y juezas del país, formule un proyecto de reforma legal integral a la Carrera Judicial, que incorpore la perspectiva real de género,
- Solicitan a la Corte Plena y al Consejo Superior del Poder Judicial, que cuando deban designar personas en cargos de dirección, comisiones o bien en el nombramiento de personas juzgadoras, apliquen plenamente las políticas de paridad de género y en los casos que sea necesario, acciones afirmativas, en aras de cerrar la brecha de género.
- Le piden al Poder Legislativo, al que le corresponde el nombramiento en propiedad y suplencias, de las personas que ejercen la magistratura en el Poder Judicial, que al momento de la designación de esos cargos, hagan realidad la paridad de género, para asegurar que las mujeres tengamos una representación igualitaria en ese importante órgano de la vida judicial y nacional.
«Debemos potenciar el liderazgo real de las mujeres, para superar las barreras organizaciones y techos que solo existen en la imaginación, desactivando los estereotipos de género», reza el comunicado.
Es así como las mujeres que se encargan de impartir justicia buscan que se le de el espacio que se merecen, no sólo las juezas del Poder Judicial, sino a todas las mujeres a nivel mundial.