San José – El Colegio de Ingenieros Topógrafos alertó a la población sobre no contratar a profesionales en el área al comprar una propiedad.

Y es que un ingeniero topógrafo debe medir con precisión, identifique su ubicación, le diga si está o no en zona protegida, si cuenta con los servicios básicos para que quede debidamente inscrita, con fe pública y su patrimonio esté seguro y hasta si puede pedir un préstamo para realizar su obra.

El llamado a la población lo hizo el Marco Antonio Zúñiga Montero, Director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Topógrafos, pues aunque esa persona le entreguen un plano, no tendrá validez el Estado Costarricense, le delegó en funciones de agrimensura al ingeniero topógrafo fe pública en el área de ruteo y ubicación.

Recordó que las personas cuando construyen, no contratan a una persona no calificada sino a un ingeniero ó arquitecto para que le haga el diseño, pero no debería hacerse una obra sin la presencia de un ingeniero topógrafo como primer paso.

Cuando se adquiere un bien  el ingeniero  topógrafo tiene las capacidades  y por mandato legal la obligación, de hacer un análisis previo, para determinar si es o no posible  la  inscripción de ese documento ó de ese lote, que tiene las dimensiones establecidas y que no se construirá sobre lote ajeno y decirlo al cliente.

 “¿Qué significa esto? El ingeniero topógrafo debe consultar a la municipalidad, si hay un plan regulador, las dimensiones mínimas de los lotes, si hay disponibilidad de servicios básicos, si se encuentra en una zona de riesgo y que no pase lo que ha pasado muchas veces que cuando llegan, compran el lote, lo inscriben y cuando van a pedir un préstamo no se los dan porque está en una zona de riesgo”, agregó.

3 COMENTARIOS

  1. NO solo eso. También es importante que en toda obra exista topógrafos que chequeen el avance de las mismas. El control de obras también es importante y en este país, algunos Arquitectos e Ingenieros Civiles se hacen de la vista gorda en este tema. Y muchas veces se usa la escusa del costo económico de usar topografía, pero ellos si no escatiman en el despilfarro en materiales y el costo económico que con lleva el rediseño, producto de la falta de control topográfico en las mismas.

  2. De acuerdo con el comentario anterior.
    Recientemente el CFIA hizo una publicación en ese sentido y lo hizo como un gran beneficio al gremio, pero la letra menuda dice «LA CONTRTACION DEL PROFESIONAL EN TOPOGRAFÍA QUEDA A CRITERIO DEL INGENIERO CIVIL O ARQUITECTO RESPONSABLE DE LA OBRA»
    O sea no hizo nada, pues eso siempre ha sido así.

Comments are closed.