Redacción-Un grupo de vecinos del cantón de La Unión de Cartago presentó una demanda contra el Estado costarricense y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para exigir que se adopten medidas inmediatas encaminadas a prevenir el impacto de un taponamiento del cauce del río Chiquito.

El proceso judicial, entablado por varias personas que habitan en los alrededores de ese río, se tramita en el expediente 16-5584-1027-CA, abierto desde el 24 de junio anterior en el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo.

La demanda, accionada por la firma de abogados Energy Law Firm (ELF), indica que en dicho río “existe un deslizamiento en el estrecho valle en “V” de ese río, que afecta la margen derecha y amenaza con cerrar el valle, generando además un represamiento o tapón que genera una laguna en la cual se acumula agua, lodo, restos de vegetación y bloques de roca”.

Junto con el Estado costarricense los vecinos también presentaron el reclamo contra Hacienda San Rafael S. A. empresa que posee una propiedad de 20 hectáreas adyacentes al río donde se pretende explotar un tajo para extraer materiales rocosos y así alivianar la problemática descrita en la demanda.

Antecedentes 

rio-051

El documento legal -entregado por el abogado de ELF, Walter Brenes, ante el Tribunal- indica que la ruptura del taponamiento ocasionaría “una avalancha de lodo y bloques… que tendría consecuencias catastróficas para las comunidades que se encuentran aguas abajo”.

Desde el año 2011 el Departamento de Prevención y Mitigación de la CNE envió un informe escrito a la Municipalidad de La Unión luego de realizar una inspección in situ para valorar el deslizamiento activo que se encuentra en la margen derecha del río Chiquito.

Posteriormente, la Comisión elaboró el informe con número de Oficio DPM-INF-0852-2011 escrito por el geólogo, Julio Eduardo Madrigal, quien visitó el lugar el 10 de junio del 2011 para brindar un criterio técnico en relación con el grado de vulnerabilidad del deslizamiento.

El abogado Brenes indicó que “casi 6 años después la Comisión todavía permanece cruzada de brazos, sin tomar medidas preventivas antes de que ocurra alguna desgracia”.

Peticiones específicas

En la demanda de los vecinos de Tres Ríos se le solicita al Tribunal que se obligue a la CNE y al Estado a realizar una labor de monitoreo de la masa de tierra y del lecho del río; además, construir accesos al área crítica para limpiar los bloques del cauce, desarrollar obras de drenaje para el manejo de las aguas de lluvia y extraer materiales en la parte superior del río para reducir la presión.

Los estudios geológicos indican que el represamiento de rocas sobre el estrecho cauce del río Chiquito podría ocasionar una avalancha que arrastraría millones de metros cúbicos de lodo, árboles y piedras a una gran velocidad de desplazamiento a tan solo 800 metros del centro de Tres Ríos, cabecera del cantón de La Unión.#AMPrensa