Redacción- Más de 34 000 estudiantes de todo el país se benefician con el programa Cooperativas estudiantiles de Coopemep, mediante el cual la entidad promueve la educación financiera en jóvenes e instituciones educativas.

Estas cooperativas son grupos democráticamente organizados de estudiantes, donde aprenden a ahorrar y generar sus propios negocios, además practican y se empapan de principios como educación, capacitación e información y el del compromiso con la comunidad, propios del movimiento cooperativo.

Dentro de Coopemep, estas  organizaciones tienen múltiples beneficios como: tasas preferenciales en ahorro, la oportunidad de manejar sub-cuentas dentro de la cooperativa estudiantil para fraccionar el dinero que aporta cada estudiante y así aprender sobre cómo manejar sus ingresos, además de capacitaciones en temas diversos, acompañamiento, seguimiento y asesoramiento a las cooperativas.

“Este proyecto se desarrolla en todo el país y busca propiciar el emprendimiento productivo que les dé una visión de negocio, les invita a ser autónomas en su situación económica y a costear todas sus actividades” afirmó Jorge I. Solano, Gerente General.

Coopemep inició este proyecto 2006, con siete cooperativas escolares, hoy cuenta 190 cooperativas asociadas, siendo alrededor del 75% de este tipo en el país y se trabaja de la mano del Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa del Ministerio de Educación Pública.

Un ejemplo es COOPEVAO R.L. una cooperativa estudiantil del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), en Cartago, desde su fundación en 2010, los estudiantes de este colegio tienen acceso a diferentes planes de ahorro  para sus vacaciones, proyectos personales y bailes de graduación, además reciben capacitaciones a través de CENECOOP, su naturaleza es de servicios múltiples y con el dinero generado ya se han comprado casilleros para la institución y se abrió una librería que atienden los mismos estudiantes, en donde practican los conocimientos adquiridos en negocios y emprendimiento.#AMPrensa