San José- La publicación de un decreto en el diario oficial La Gaceta donde se decreta el secreto de estado en torno a una serie de informes sobre la situación en Brasil es irruegular afirma el abogado constitucionalista, Rubén Hernández Valle.

Hernández Valle, aseveró que tampoco es viable que este tema se trate como un secreto de Estado, pues el origen y fundamento de los informes mencionados en el decreto, no podrían ser considerados para que sean acogidos como tales.

Para el abogado constitucionalista los alegatos del gobierno no tienen fundamento.
Para el abogado constitucionalista los alegatos del gobierno no tienen fundamento.

De acuerdo con el jurista, ampararse en una declaratoria de reserva es a todas luces un hecho irregular, pues dicha figura no existe a nivel jurídico.

Incluso, Hernández mencionó que en el momento en que alguien interponga un recurso ante la Sala Constitucional, dicho ente le daría la razón, pues existe la jurisprudencia necesaria sobre este tipo de hechos.

La polémica en torno a dicho informes surgió el pasado 29 de setiembre, pues durante la interpelación realizada al ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, cuando se le solicitaron los memorandos sobre el tema de la situación política en Brasil.

Aunque el Canciller entregó siete informes al diputado Rolando González, los doce que fueron considerados como secretos de Estado este martes,  no se le dieron al legislador.