San José – Hace exactamente un año, el 8 de octubre de 2015, el joven que conmovió a Costa Rica, Gerardo Cruz, luchaba por su vida en una cama del hospital Calderón Guardia luego de una noche antes ser apuñalado en varias ocasiones.

Días antes, el joven abrió un gran debate a nivel nacional cuando publicó el vídeo de un funcionario del Ministerio de Hacienda grabando las partes íntimas de una mujer en plena Avenida Central en el centro de San José.

Hace un año, los médicos del Hospital Calderón Guardia no daban esperanzas a la familia de Cruz luego de ser operado a corazón abierto.

“Nos dijeron que no nos dan esperanzas de que él pueda sobrevivir. Lo mantienen sedado porque la operación que le hicieron fue a corazón abierto, es una operación muy delicada”, comentó Kattia Cordero, tía del joven apuñalado el 8 de octubre de 2015 a este medio.

El día siguiente después del incidente, Cruz Baquero, de 22 años, fue operado a corazón abierto y se mantenía inconsciente, es decir, si despertaba y hacía un movimiento brusco, se le abriría la herida en el corazón y tendrían que volver a intervenirlo, operación que según los médicos, no soportaría.

No obstante, Cruz luchó por su vida a partir de ese momento, aunque no soportó y murió casi un mes después.

Con respecto a los sospechosos de asesinato, el OIJ confirmó que las autoras intelectuales se tratan de una expareja de Cruz y su hija, ambas familiares del historiador fallecido, Osvaldo Valerín.

Las mujeres de apellidos Fonseca Fernández y Valerín Fernández, purgan actualmente los 6 meses de prisión preventiva que les impusieron mientras se investiga y realiza el juicio correspondiente y por su parte, dos sospechosos están en prisión y un imputado de 15 años solo con medidas cautelares.