Redacción- Los pangolines son mamíferos que tienen grandes escamas que cubren gran parte de su cuerpo, tienen patas cortas, con garras afiladas que usan para enterrarse y para abrir los hormigueros y termiteros, carecen de dientes y de la habilidad de masticar. El tamaño de este animal varía según la especie, desde 30 cm hasta 1 metro. Las hembras son más pequeñas.
Se pueden enrollar en una bola cuando se ven amenazados, con sus escamas sobrepuestas actuando como armadura, también pueden emitir un ácido fétido de unas glándulas cerca del ano. Los pangolines al nacer, las escamas son blandas, pero se van endureciendo a medida que el animal se desarrolla.
Los pangolines viven solos o en parejas, pero nunca en manadas. Se encuentran en las zonas tropicales de Asia y de África.
Las poblaciones de estos mamíferos se han visto reducidas ya que su carne es muy demandada en África y Asia. Además, varias regiones asiáticas atribuyen poderes medicinales a sus escamas. Se cree que disminuyen la hinchazón y favorecen a la circulación. Los pangolines han sido víctimas del tráfico de especies en los últimos años. #AMPrensa