San José – Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto que recorta en 25 mil millones de colones la deuda política para las elecciones presidenciales del 2018 y las municipales del 2020.

La iniciativa forma parte de una reforma al Código Electoral para reducir el aporte del 0.19 al 0.11% del producto interno bruto para hacer frente a dichos procesos electorales.

El proyecto fue presentado por el diputado oficialista, Ottón Solís. “Se da una reducción importante en momentos en donde se está hablando del tema de nuevos ingresos”, señaló el legislador.

Por su parte, Mario Redondo, habló sobre la importancia que tiene la aprobación de este proyecto de ley, aportando grandes beneficios al país a rebajar un monto elevado de las campañas políticas.

Añadió que en la Comisión de Reforma del Estado se habla de garantizar campañas de calidad y que estas se enfoquen en responderle al elector la posibilidad de tener un conocimiento cada vez mayor sobre la calidad de pensamiento, ideas, propuestas y la trayectoria de vida de los que se postulan a un cargo de elección.

Existe otra iniciativa de ley que trasladaría ese dinero retirado a la deuda política a Seguridad Pública, con el fin de darle mayor recurso policial al ministerio y así combatir la inseguridad ciudadana.