San José – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscará casa por casa a mujeres con cáncer de mama con el propósito de diagnosticarlas y atenderlas oportunamente para reducir el impacto del cáncer de mama.
Las autoridades realizarán un censo de las mujeres de a quienes, a partir del mes de marzo del 2017, se les realizará el primer tamizaje de esa enfermedad maligna que se lleva a cabo en el territorio nacional.
Según lo destacó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, este tamizaje se realizará en las cinco áreas de salud que presentan la mayor incidencia de cáncer de mama entre ellas: Tibás-Uruca-Merced, La Carpio, León XIII, Goicoechea 2 y Moravia.
Las mujeres que se invitarán a esta tamizaje serán aquellas cuya edad oscila entre los 45 y 69 años de edad y que no presentan factores de riesgo ni sospecha de cáncer de mama.
El cáncer de mama es el primer tumor en incidencia en mujeres en Costa Rica y ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en mujeres en Costa Rica desde el año 2002.
El plan consiste en una invitación que se hará a mujeres con esas características a realizarse una mamografía en la clínica Clorito Picado de Cinco Esquinas de Tibás o en la Clínica Ricardo Jiménez Núñez de Goicoechea. Durante el 2015, se realizaron 133 831 mamografías.
En caso de que la mamografía sea normal, esta mujer tendrá su cita de control en dos años, de acuerdo con la norma de atención para las personas con cáncer de mama del Ministerio de Salud emitida en el 2014.
Aquellas que salgan con alguna alteración en la mamografía, se analizarán de acuerdo con una clasificación empleada internacionalmente que determina el riesgo de malignidad y la cual va de cero a seis. Las mujeres a quienes se les clasifica con un puntaje que oscila entre cero y cuatro, se les valorará con estudios complementarios seis meses después y a quienes obtienen puntajes de cuatro a seis, se les remitirá para que se realicen una biopsia.