Redacción – El Gobierno de Estados Unidos entregó este jueves una nueva embarcación tipo eduardoño al Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica.
La embarcación está diseñada para navegar en mar abierto y realizar operativos policiales y de búsqueda y rescate. La donación incluye el mantenimiento por hasta un año o su equivalente a mil horas y está equipada con:
- Capacidad para 6 tripulantes y 8 pasajeros
- Cocina
- Ducha
- Habitación con 3 camarotes
- 3 aires acondicionados
- Un generador de 5 kilowatts
- Capacidad para 80 galones de agua
Gracias a todo el equipo que se incluye en esta embarcación, el personal de Guardacostas podrá permanecer en el mar por periodos más prolongados y así incrementar su capacidad para patrullar las aguas del Pacífico costarricense.
El Embajador de Estados Unidos, S. Fitzgerald Haney, resaltó la labor y al personal del Servicio Nacional de Guardacostas: “ellos cuentan con un excelente historial por el cuidado de su personal, de su equipo, y aprovechan cualquier oportunidad para ir tras los narcotraficantes. Como resultado, estamos dando otro paso significativo en la larga y duradera cooperación entre el gobierno de los Estados Unidos y el Servicio Nacional de Guardacostas costarricense. Costa Rica puede y debe estar muy orgullosa de haber interceptado más drogas en el mar que casi ningún otro país de la región. Es un gran logro y creemos que el Servicio de Guardacostas podría hacer aún más con recursos adicionales”.
Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, agradeció al gobierno estadounidense por esta donación, e indicó que: “Con este nuevo recurso nuestro país ve robustecida la lucha contra un delito transnacional como es el narcotráfico, lo que sin duda contribuirá a que sigamos siendo líderes en la región en la incautación de drogas. También podremos mejorar la seguridad de los turistas, pescadores y quienes requieran de nuestros servicios en los mares nacionales, así como aumentar la protección de nuestros recursos marino costeros.”
El valor de la embarcación entregada es $549 mil y el gobierno estadounidense ya prepara la donación de otra de estas embarcaciones para el gobierno de Costa Rica.