Redacción- La Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMECPER) lanzó  una alerta sobre el uso inadecuado del plasma rico en plaquetas.

Lo anterior porque se está promocionando en diferentes establecimientos estéticos y de belleza como un tratamiento para rejuvenecer, bajar de peso, moldear el cuerpo y aumentar senos o glúteos.

“Desde la Asociación alertamos que este no es un tratamiento indicado para el crecimiento de las mamas o glúteos, ni para bajar de peso o moldear el cuerpo. Más bien existe un peligro, si está mal aplicado, de contraer una infección o en el peor de los casos, si el paciente tiene un tumor maligno no diagnosticado puede haber un incremento de ese cáncer”, indicó el Dr. Mario Alberto Quesada, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMECPER).

El Plasma Rico en Plaquetas se toma de la misma sangre del paciente gracias a un proceso de centrifugado que permite tomar un concentrado plaquetario rico en la hormona del crecimiento, generando la bioestimulación en aquellas áreas donde se coloca y facilitando la cicatrización.

Quesada explicó que uno de los usos es en ortopedia para mejorar los pegues de los huesos, para lechos de menor sangrado, en cirugía plástica para la cicatrización y a nivel estético como estimulante de fibras elásticas de la piel.

Esto último significa que mejora la calidad de la piel en términos de brillo, firmeza y corrige algunas arrugas leves. En el caso de los injertos grasos ya sea a nivel de glúteos o faciales permite una mayor durabilidad de los mismos.#AMPrensa