San José – Los magistrados de la Sala Constitucional dieron el aval al proyecto que prohíbe las relaciones impropias en el país.
La Sala, quien tenía en discusión el proyecto por consulta de la Asamblea Legislativa, determinó que la iniciativa aprobada en primer debate hace varios meses no viola la Constitución Política.
El proyecto plantea una serie de reformas a varios artículos del Código Penal, Código de Familia, Código Civil y de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.
Se castigaría hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales, con menores de 15 años.
Por ejemplo, si un joven de 15 años tiene una relación con una persona siete años mayor, es delito. Se castiga con cárcel si hay relaciones sexuales entre un menor de 15 y una persona de 22, de 16 con 23 y 17 con 24.
Además, prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad ante el Registro Civil. A la vez, aumenta la edad mínima de 13 a 15 años para el consentimiento sexual cuando entre ambos existan 5 años o más de diferencia en sus edades.
Asimismo, el texto prohíbe el matrimonio entre aquellas personas que hayan sido adoptadas y sus tutores o sus descendientes.
La iniciativa ahora será discutida en segundo debate en el Congreso para ser aprobada como ley.