San José – El Ministerio de Seguridad Pública deja de percibir un total de 110 millones de colones por día ante la falta del impuesto a la sociedades anónimas que se discute en el plenario legislativo.
Así lo dio a conocer el diputado oficialista, Javier Cambronero, quien consideró lamentable que la seguridad ciudadana no perciba este dinero que puede ayudar a combatir los problemas como los que enfrenta actualmente la provincia de Limón.
El Ministerio de Hacienda recaudó en el 2014 un monto aproximado a los ₡40 mil millones. Ese fue el último año antes de la declaración de inconstitucionalidad de la anterior ley. Esa cifra, dividida por 365 días, da un monto cercano a los ₡110 millones.
“La Asamblea es la que requiere una declaratoria de emergencia, porque es responsabilidad de ciertos diputados que perdamos la oportunidad de invertir más dinero en seguridad», indicó el legislador del Partido Acción Ciudadana.
El legislador señaló que espera que las demás bancadas lleguen a consenso en beneficio de la población costarricense y calificó de irresponsables las mociones de Otto Guevara que bloquean la iniciativa.
“Es un proyecto país que no podemos postergar más. Yo espero que Otto Guevara comprenda por fin que su obstrucción irresponsable es causa indirecta del brote de violencia en lugares como Limón, y que por fin deje a la Asamblea avanzar», insistió el legislador.
Una moción presentada este lunes permitiría darle vía rápida al proyecto en el plenario, para que sea aprobado de forma más rápida.