Inicio Internacionales Tomar anticonceptivos hormonales aumenta el riesgo de depresión

Tomar anticonceptivos hormonales aumenta el riesgo de depresión

0

Redacción-Tomar anticonceptivos hormonales podría estar asociado con un mayor riesgo de depresión comparado con las mujeres que no lo consumen, según un estudio publicado en la revista JAMA de psiquiatría .

El hallazgo es algo que los usuarios ya han reportado, pues hasta el 30% de las mujeres que alguna vez han tomado la píldora en Estados Unidos eventualmente la dejan porque les molestan los efectos secundarios, según un reporte de 2013 de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

la doctora Øjvind Lidegaard de la Universidad de Copenhague en Dinamarca y líder del estudio. junto con sus colegas

vigilaron la salud de más de un millón de mujeres danesas de 15 a 34 años de edad durante 14 años usando datos del Sistema Nacional de Prescripciones y el Registro del Centro de Investigación Psiquiátrico en Dinamarca.

Para asegurarse de que la depresión fuera adecuadamente identificada y como consecuencia del uso de anticonceptivos, las mujeres diagnosticadas con depresión antes de los 15 años o antes del momento de registro de datos fueron descartadas.

Después del análisis, los investigadores encontraron que el uso de anticonceptivos sí estaba vinculado a un posterior diagnóstico de depresión y el uso de antidepresivos.

Las cifras del riesgo

Entre las usuarias de los anticonceptivos hormonales en el estudio, había un 40% de aumento de riesgo de depresión tras seis meses, comparado con mujeres que no usaban métodos hormonales. La edad promedio de las pacientes en el estudio era de 24 años.

Las usuarias de pastillas anticonceptivas combinadas experimentaban una tasa 1,2 veces más alta de tener que tomar anticonceptivos después que aquellas que no usaban métodos anticonceptivos hormonales.

Las mujeres que sólo usaron pastillas de progesterona experimentaron un riesgo mayor (1,3).En cuanto a los métodos no orales como los parches, las mujeres que los usan tiene dos meses más riesgo de depresión (2) y las que usan el anillo vaginal un riesgo 1,5 mayor.

Lidegaard dice que los resultados del estudio podrían aplicarse a mujeres en Estados Unidos.

En ese país, cerca del 62% de las mujeres de 15 a 44 años usan alguna forma de anticoncepción.

Salir de la versión móvil