San José – Un total de 50 viajes y 169 días en el extranjero pasaron los presidentes ejecutivos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Minor Rodríguez, Carlos Obregón del Instituto Costarricense de Electricidad y Yamileth Astorga del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desde que asumieron sus puestos en 2014.

Así se evidencia luego de una investigación de AMPrensa.com sobre los viajes de los presidentes de las diferentes instituciones autónomas del país.

La lista del presidente ejecutivo más viajero la encabeza el jerarca del INA, Minor Rodríguez, quien en total ha realizado 18 viajes al exterior desde que asumió el puesto el 8 de mayo de 2014 y ha estado 65 días fuera.

Ha realizado seis viajes por año desde que asumió, a países como China, Corea, Canadá, República Dominicana, entre otros países. Según la misma información proporcionada por esa institución, ha participado  en una misión gubernamental en la visita a la empresa INTEL, Encuentro tripartito de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, entre otras actividades.

El viaje más reciente fue a Canadá, para participar en la Asamblea General de World Skills Internacional. Incluso, Rodríguez encabeza la lista de los presidentes ejecutivos que más han gastado en transporte y viáticos (12 millones de colones).

Mediante un correo electrónico, Rodríguez señaló que no considera abusivo los 18 viajes que ha realizado.

«Esas participaciones fuera del país,  son en representación de la institución a tres organismos internacionales a las que el INA pertenece: WorldSkills, OIT-CINTERFOR y REDIFP (Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana) de la cual incluso soy presidente actualmente y hasta el mes de agosto del 2017”, justificó de forma escueta el jerarca del INA.

cuadro

En segundo lugar, se encuentra el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, quien ha permanecido 52 días en el exterior para un total de 17 viajes.

Obregón realizó 3 viajes en el 2014, 10 en 2015 y este año contabiliza 4, según información proporcionada por esa institución.

El jerarca del ICE ha visitado en su mayoría todos los países de Centroamérica para participar en eventos relacionados con el MER.

Obregón gastó 9 millones de colones en transporte y viáticos.

El jerarca del ICE mediante su respuesta a las consultas, dijo que el periodista desconoce la responsabilidad de representar al país en eventos internacionales, e incluso calificó de ‘irresponsable’ cuestionar que 17 viajes son abusivos.

«Desconoce la responsabilidad y obligación que tiene el presidente ejecutivo del ICE de representar al país en las reuniones bimestrales del Consejo de Mercado Eléctrico de Centroamérica (CDMER), cuya Secretaría Ejecutiva está en Costa Rica desde el 10 de abril de 2014. Todos los viajes del presidente ejecutivo del ICE de mayo de 2014 a la fecha han sido en labores propias de su función y en cumplimiento de sus obligaciones», dijo Obregón.

En tercer lugar, se encuentra la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, quien ha realizado 15 viajes, es decir, 52 días fuera.

Solo en el mes de setiembre, Astorga estuvo 14 días fuera del país, pues visitó tres países: Suecia, Panamá y Canada.

Además, es la jerarca que más largo ha viajado, pues en el mes de marzo estuvo tres días en Etiopía, en África. Ha participado en eventos como la Asamblea Global Water Partnership, Audiencia temática sobre el derecho al agua potable en Costa Rica, Reunión Ministerial  2016 sobre Saneamiento y Agua para Todos, Semana Mundial del Agua y Actividad coordinada por el BID, entre otros.

La jerarca ha gastado en los viajes un total de 6 millones 687 mil colones en transporte y viáticos.

Astorga habló con este medio y señaló que ella evita más bien salir del país, a pesar de que ocupa el tercer lugar con más de 15 viajes.

Además, ante los cuestionamientos sobre que en setiembre haya pasado casi la mitad del mes fuera del país, Astorga señaló que, por ejemplo, en Suecia no durmió toda la noche por estar trabajando en temas administrativos del AyA.

«Le soy honesta, si hay algo que yo evito es viajar, lo he evitado siempre. No obstante, a partir de este año he viajado mucho a Centroamérica porque tenemos el Foro Centroamericano de Agua Potable y resulta que ocupo la presidencia pro témpore y me obliga a participar y no me queda otra, hay otras que han sido más largo por organismos de las Naciones Unidas con objetivos del desarrollo sostenible», señaló la jerarca.

62 MILLONES EN VIAJES

Otras instituciones también registran gastos por los viajes del presidente ejecutivo. Tal es el caso de Incofer, institución que cuando era comandada por Guillermo Santana se gastaron 11 millones de colones en salidas al exterior para 7 viajes.

Asimismo, Sara Salazar, presidente de Recope, viajó 6 veces desde el 2014 y gastó 11 millones de colones.

María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja, registra 13 viajes desde el inicio de la administración y registra gastos por 2 millones 892 mil colones.

En total, diez presidentes ejecutivos de AyA, ICE, IMAS, INA, Incofer, Japdeva, PANI, Recope, CCSS e INS registraron gastos por 62 millones de colones por concepto de 87 viajes al exterior.

 

1 COMENTARIO

  1. pido al gobierno, que es tiempo de que gobiernen para y por el Pueblo. desde el 2014 a la fecha, leemos en las noticias, vemos en la TV, y escuchamos en las radioemisoras, y que gracias a todos estos medios informativos periodisticos , nos indican como marcha nuestro pais al estancamiento en los social, en lo economico, en la infraestructura, en la salud.El Pueblo Costarricense y todos lo extranjeros que han hecho a Costa Rica su patria, estamos preocupados, que por mas esfuerzo y sacrificio , en pagos de multiples impuestos para casi todo, y en valde no se nota.

Comments are closed.