San José – El Zoológico Simón Bolívar se quedará a partir del 7 del noviembre sin su rey: el león Kibú, animal que es la principal atracción del zoo.

Y es que el Ministerio de Ambiente y el de Agricultura, ordenaron a Fundazoo trasladar al león al Centro de Conservación de Santa Ana, a raíz de sus condiciones de salud y edad.

La orden de reubicación fue ordenada desde setiembre anterior; sin embargo, Fundazoo presentó un recurso de apelación, el cual fue rechazado la semana anterior. En la orden emitida hace el mes anterior, el zoológico tenía dos meses para reubicar al felino, ahora, tras haber sido rechazado el recurso, deberá ser trasladado el 7 de noviembre.

Kibú enfrenta desde hace varios meses una enfermedad degenerativa en sus rodillas que propició la pérdida de 10 kilogramos de su peso.

El león tiene más de 18 años de vida, es decir, la vejez le pasa la factura al ‘rey de la selva’, pues naturalmente estos animales viven en promedio unos 22 años.

Ante esto, según el Minae, es necesario que las condiciones en las que se encuentra cambien de «forma radical». Por ejemplo, se pidió que en la jaula en el Simón Bolívar se retiren algunas estructuras metálicas y se siembre vegetación a modo de barrera visual.