San José – La Comisión Nacional de Emergencias extendió a seis cantones más la alerta roja decretada desde este martes por la mañana.

Ahora, los cantones del Caribe: Pococí, Guácimo y Matina deben iniciar con los procesos de evacuación, mientras que en la Zona Norte y la región Chorotega se declaró la alerta en Los Chiles, Guatuso y La Cruz en Guanacaste.

Con la declaración de la alerta roja, el proceso de evacuación es obligatorio. El presidente Luis Guillermo Solís comunicó que se están enviando efectivos policiales a esos cantones para iniciar de inmediato con los protocolos de emergencia.

La extensión de la alerta se da minutos después de que Otto se convirtiera en huracán de categoría uno. El fenómeno se mueve a 4 kilómetros por hora y tiene vientos de hasta 120 km/h con dirección al oeste.

El gobierno insiste a la población en que deben acatar las medidas de prevención, pues este martes las condiciones del tiempo han estado relativamente normales y soleadas; sin embargo, según el IMN, ese efecto se debe a que el huracán está captando toda la nubosidad.