Redacción- Este miércoles, la Unidad de Investigación de la Policía de Migración, en conjunto con la Fiscalía, realizó un allanamiento en el cantón de Pérez Zeledón para detener a un costarricense, de apellido Barboza, que al parecer lideraba una organización para llevar ticos de manera ilegal a los Estados Unidos.
El nacional detenido es conocido en la zona como “Chino Coyote”, quien se dedicaba aparentemente, a traficar costarricenses hacia los Estados Unidos de Norteamérica, según arrojan las investigaciones que ha realizado Migración desde enero del 2015.
Los oficiales de la Unidad de Investigación de la Policía de Migración, lograron obtener elementos para vincular a “Chino Coyote” con el traficante de nacionales. Dicha actividad criminal está tipificada en la Ley Contra la Trata de Personas, Ley N° 9095, en el artículo 249 bis.
El Modo de operar de este conocido señor de apellido Barboza, consistía en utilizar distintas rutas para el traficar a las personas nacionales, que incumplían el mínimo requisito para lograr entrar a los Estados Unidos de Norteamérica, de lo cual “Chino Coyote” se aprovechaba de la situación para lucrar del ilícito y traficarlos hacia el país del Norte de América.
Tras las indagaciones de los Oficiales de la Unidad de Investigaciones se logró determinar tres importantes rutas por las cuales el conocido “Chino Coyote” utilizaba para traficar a los costarricenses, objeto del delito de tráfico, de las cuales eran terrestres, marítimas, aéreas.
En la ruta marítima utilizada por el Caribe utilizando la isla de Bahamas, hacia Miami se presume que la operación al costarricense Barboza no la concluyo, ya que se desaparecieron tres costarricenses que habían realizado negociaciones con el conocido costarricense “Chino Coyote” para realizar la travesía.
Las indagaciones previas al allanamiento por parte de los oficiales de la Unidad de Investigaciones de Migración, arrojan que los montos cobrados por Barboza eran de diez mil dólares Americanos cobrados por persona que perseguían el sueño americano, donde en muchos de los casos las personas objetos del delito hipotecaban sus bienes para cancelar a “Chino Coyote” para iniciar la odisea hacia los Estados Unidos.
Rutas de tráfico de costarricenses utilizadas por Chino Coyote
Ruta 1. Aero Terrestre
Iniciando en Costa Rica vía aérea hacia México, de México vía terrestre hasta el estado de Reinosa, posteriormente cruzando el rio Bravo hasta ingresa a USA.
Ruta 2. Terrestre
La travesía daba inicio vía terrestres saliendo del territorio Nacional para Nicaragua, continuando por lo largo de Centro América y legando a México, desplazándose a Reinosa para llegar a USA pasando el Rio Bravo.
Ruta 1. Aero Marítima
Los Nacionales iniciaban el viaje vía aérea saliendo hacia Panamá, para después viajar a la isla del caribe de Bahamas, una vez en la isla, se movilizaban vía marítima hacia Nasau Capital de Bahamas para continuar hacia la Florida Estados Unidos.#AMPrensa