Imagen con fines ilustrativos

San José – Una mujer identificada como Luz Rojas Meneses fue condenada a 15 años de prisión por cobrar de forma fraudulenta más de 20 millones de colones al Instituto Nacional de Seguros (INS).

Rojas fue condenada por 282 delitos, según confirmó la Fiscalía de Fraudes.

A la imputada también se le sancionó, en el ámbito civil, al pago de $41.744,63 al Instituto Nacional de Seguros (INS), para resarcir los daños ocasionados por la comisión de los delitos.

Los hechos que se le atribuyeron a Rojas ocurrieron el 28 de noviembre del 2007, cuando la imputada compró una póliza de viajero en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para viajar a Lima, Perú.

Cuando la mujer regresó al país presentó un reclamo ante el INS, afirmando que durante el viaje había sufrido de una enfermedad que la hizo perder el conocimiento por tres días en la habitación del hotel en el que se alojaba, por lo que tuvo que ser trasladada a una clínica privada para ser atendida.

Para probar lo que según Rojas había sucedido en su viaje, ella presentó ante el INS 86 documentos en los que incluía recibos de la clínica, el laboratorio y estados de cuenta donde dio a conocer el monto del gasto total por la inexistente atención médica en Perú.

No obstante, la Fiscalía comprobó que se trataba de documentos falsos, los cuales indujeron a error a los funcionarios de la institución, por lo que la acusada logró obtener el beneficio de $41.744,43.