San José – El diputado del Movimiento Libertario pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspender el proceso de referendo que aprobaría el proyecto que penaliza el maltrato animal.

El legislador libertario señaló que la propuesta del texto que sería llevado a la consulta popular tiene los mismos vicios de constitucionalidad que el proyecto aprobado en primer debate por el Congreso y que fue rechazado por los magistrados de la Sala IV.

“Me parece que llevar a la sociedad costarricense a un enfrentamiento sobre maltrato animal, con un costo  de dos mil quinientos millones de colones, para aprobar una ley que tiene serios vicios de inconstitucionalidad y que quedaría sin sanciones casi de inmediato, sería una burla a quienes participen en ese proceso”, advirtió el libertario.

Guevara insistió en que el país perdería gran cantidad de dinero si se llevara a referendo el proyecto, pues en apariencia, días después podría ser anulado por las mismas irregularidades en las penas de cárcel.

La Sala Constitucional rechazó la iniciativa avalada por los diputados el 21 de setiembre de anterior, pues consideraron que las penas de prisión para quienes asesinen o maltraten animales son excesivas.

El proyecto establecía de 6 meses a dos años de cárcel en caso de maltrato, de 6 meses a tres años de cárcel en caso de que el animal muriese y de uno a dos salarios base, por violentar las disposiciones de la Ley de Bienestar de los Animales, por ejemplo, no recolectar las heces de los animales  depositadas en vía pública).

Según Guevara, el proyecto de referendo tiene esas mismas sanciones que fueron declaradas ilegales.