Redacción- El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hizo esta noche un llamado a toda la población y a los equipos interinstitucionales que atienden esta emergencia, para mantenerse alerta, mientras Costa Rica mantenga la influencia del huracán Otto.

Durante el día de hoy, el evento atmosférico generó muchos daños en la zona norte del país, con abundante lluvia y fuertes vientos que dañaron casas, se cayeron árboles y afectaron rutas y servicios públicos, tales como acueductos y tendidos eléctricos.

Sin embargo, la primer jornada terminó sin decesos que lamentar. “No tenemos víctimas mortales ni desaparecidos. Vamos a seguir trabajando porque tenemos mucho que hacer esta noche”, expresó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Esto no implica que no hay daños en la parte humana. “Hoy la preocupación es la gente de Upala y de la Zona Sur. Son 3.600 personas afectadas por el Huracán”, expresó el Presidente Solís.

Aumento de alerta roja

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) extendió en la mañana la ALERTA ROJA para todos los cantones de la provincia de Guanacaste, en razón de que el huracán pasará a pocos kilómetros de Liberia y seguirá hacia el mar Pacífico.

Con esta declaratoria se contabilizan 40 cantones en Alerta Roja y el resto en Alerta Amarilla.

En la provincia de Limón están en alerta roja, Pococí, Guácimo, Siquirres, y Matina.  En Alajuela se incorporaron los cantones de Sarapiquí, Los Chiles, Upala, San Carlos, Guatuso.  En Puntarenas están Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.

También están: Alajuela, Grecia, Zarcero, Valverde Vega, Naranjo y San Ramón. En Guanacaste se incorporaron La Cruz, Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán, Abangares, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.  También está el cantón de Pérez Zeledón que pertenece a la provincia de San José.

Primeros recuentos

Un recuento preliminar de los daños indica que se han registrado 1.121 incidentes reportados al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 en 255 comunidades de 25 cantones.

Se reportaron 3.655 personas en 32 albergues y se mantienen 23 comunidades aisladas, especialmente en la zona sur, siete en Osa, 14 en Golfito y dos en Turrialba.