Redacción  – Varias empresas centroamericanas fueron ganadoras de un reconocimiento por sus logros en sostenibilidad, a través de FIFCO y su programa de Compras Sostenibles, que procura garantizar una gestión ambiental y socialmente adecuada, ya no solo dentro de FIFCO, sino también entre sus proveedores.

En total, FIFCO tiene a 232 empresas incluidas en este esfuerzo de incentivo a la sostenibilidad que ha crecido un 400% con referencia a la cantidad de proveedores inscritos en el 2013.

Los proveedores que forman parte de este programa son evaluados bajo el modelo de triple utilidad, es decir se miden variables económicas, ambientales y sociales a las cuales se les asigna una calificación según su desempeño.

Evaluación rigurosa

Ser parte del programa de Compras Sostenibles de FIFCO requiere un compromiso real por parte de los proveedores quienes deben conocer una política ambiental y un código de proveedor responsable.

Adicionalmente, cada empresa debe cumplir con una metodología interna que mide criterios sociales y ambientales de primer nivel, como por ejemplo buenas prácticas de seguridad y salud ocupacional, contar con prácticas sistemáticas de gestión de residuos y gestión eficiente de la energía, desarrollar prácticas de calidad e inocuidad e incluso exigir sostenibilidad a sus proveedores como un mecanismo de responsabilidad socio-ambiental en cascada.

La realización de los compromisos de los proveedores son evaluados mediante auditoría y se establecen planes de mejora o medidas correctivas de forma que vayan evolucionando en sus prácticas de sosteniblidad.

“Uno de los aspectos más importantes que hemos notado es que gracias a este programa las empresas están creciendo y siendo más competitivos, mejorando sus negocios y fortaleciendo procesos de gestión como por ejemplo ahorro de recursos, que al final impactan positivamente su negocio en general y no solo la relación con FIFCO” finalizó Sánchez.

Proveedores con “nota perfecta” que recibieron mención de honor:

* Servicios de Carga Nacional (SERCANSA)

* Compañía Nacional de Fuerza y Luz

* Servicios Ambientales Geocycle

* Liga Industrial de la Caña de Azúcar

* Plastiglas de El Salvador

* Alimentos Ideal

* Chevron Guatemala  #AMPrensa