Redacción – Consumo Inteligente, el Programa de Educación Financiera de Mastercard, comparte algunos consejos para multiplicar su “Aguinaldo” y celebrar la Navidad sin gastos extras.

Aguinaldo

Es muy importante definir cómo utilizaremos el Aguinaldo antes de recibirlo, pues así evitamos gastos superfluos y lo aprovechamos en nuestras verdaderas prioridades. Le recomendamos destinar una parte del Aguinaldo a la inversión para que estos recursos se multipliquen.

Para realizar la inversión no olvide considerar:

  1. Definir el monto de su Aguinaldo que invertirá. Destine parte para mejorar sus finanzas. Cada dólar cuenta para hacer crecer su Aguinaldo.
  2. Meta clara. Establezca para qué va a utilizar los recursos que está invirtiendo.
  3. Analice por cuánto tiempo podrá mantener esta inversión, sin que necesite retirar el dinero por gastos o emergencias.
  4. Nivel de riesgo. Sabiendo para qué quiere invertir y a qué plazo, puede definir si el riesgo que corre es bajo, medio o alto. Recuerde que a mayor riesgo, mayor rendimiento; a mayor seguridad, menores posibilidades de ganancias. Y el tiempo también influye en el riesgo que puede correr: si ese dinero lo usara en 6 meses para la inscripción a la escuela deberá tener un riesgo mucho menor que si es para su retiro en 30 años.
  5. Compare opciones. Con la información mencionada puede buscar las opciones que se adaptan a sus necesidades financieras y le den mejores rendimientos, con el nivel de riesgo que quiere manejar.

Navidad

En Navidad, es importante recordar que el valor del regalo no es el que va a demostrar el gran amor que uno siente por su seres queridos. Sin embargo, Mastercard le ofrece orientación para aquellos que comprarán un regalo especial.

  • Defina el valor del regalo – Debe respetar el valor que estableció para los regalos de Navidad y así evitará hacer compras impulsivas y arrepentirse en el futuro.
  • Planeé sus compras antes de salir de casa – La planificación no es sólo el principio básico para tomar buenas decisiones financieras sino que también ayuda a mantener el equilibro de su presupuesto personal y familiar.
  • Haga las compras con anticipación – Si tiene más tiempo para buscar, puede encontrar más oportunidades de descuentos, comparar los precios y usar promociones especiales u ofertas que se ofrecen.
  • Sea creativo para ahorrar – ¿Qué tal si hace una hermosa bandeja de frutas para el postre? Iniciativas simples como ésta son muy agradables y también pueden representar un ahorro grande. Además de esto, puede ofrecerle el producto a sus amigos o a conocidos para contar con dinero extra a fin de mes.
  • Compre en línea en sitios web de su confianza – Elija sitios web con una buena infraestructura de seguridad porque tendrá que dar su nombre, número de tarjeta, dirección y teléfono.
  • Guarde los comprobantes de cada compra – Esto puede ser importante en caso de que los necesite para hacer alguna consulta o para cambiar el artículo que haya comprado.
  • Compre cupones de regalo – Si no tiene tiempo de buscar el regalo perfecto, compre un cupón de regalo y evitará descontentos o cambios.

Para más información visite Consumo Inteligente#AMPrensa