Redacción – Comprar el menaje básico para su casa le puede costar hasta 2 millones 900 mil colones, según un estudio reciente realizado por el Ministerio de Economía.

La recolección de datos se realizó el 5 de diciembre, donde se visitaron 20 establecimientos ubicados en el Gran Área Metropolitana, 16 de los cuales pertenecen a cadenas y cuatro son independientes.

Se tomaron 1309 precios de contado y 830 tasas de interés, para un total de 2139 datos para una canasta integrada por 19 artículos básicos.

Para los 19 artículos seleccionados se recopilaron los precios mínimos y máximos de contado y se estimaron sus valores promedios.

El precio de contado de dicha canasta osciló entre ¢1.161.510 y ¢2.918.652, en productos similares (diferentes marcas, pero con las mismas características y  función).

Canasta de contado. Fuente: MEIC.

Por ejemplo, una pantalla de televisión LED de 32 pulgadas se halló en 79 500 colones como mínimo pero también en 259 mil colones.

Asimismo, electrodomésticos básicos como una olla arrocera para 10 tazas, fue encontrada ente los 10 mil colones y los 43 mil.

“La toma de decisiones para la adquisición de bienes duraderos debe hacerse sobre la base de información comparativa, a fin de maximizar la capacidad adquisitiva de las familias. De igual forma, poner a disposición este estudio permite a las diferentes empresas y cadenas comerciales revisar sus niveles de precios y las tendencias del mercado, para así poner a disposición de los consumidores mejores ofertas, todo lo cual contribuye a mejorar las condiciones de competencia, dijo Welmer Ramos, ministro de Economía.

A nivel de tasas de interés ofrecidas por el comercio, la mínima encontrada fue de 34.92% y la máxima de 69.9%. Además las tasas varían según artículo y plazo.