San José – El Consejo Superior de Educación aprobó comenzar a aplicar el modelo de educación dual en los colegios costarricenses a partir del próximo año.

El plan se denomina: “Modelo dual: Institucionalización de una alternativa para el fortalecimiento del sistema educativo y la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica”.

El proyecto piloto se aplicará a 4 grupos de 15 a 20 estudiantes de Educación Técnica Profesional, de la especialidad Automotriz, del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), de Cartago; Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, de Desamparados; Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente, de Golfito; y Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña, de Alajuela.

En el proyecto participan el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) y se cuenta con la cooperación del Gobierno de Alemania y la Universidad de Osnabrück.

“Esto marca un hito en la política educativa costarricense, enlazamos la formación técnica con la preparación académica, con el fin de permitirle a los estudiantes seguir avanzando hacia niveles superiores de la educación y; por ende, aspirar a mejores puestos de trabajo y formas de innovación», dijo Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Este marco orienta las rutas de formación, reconoce los diferentes niveles y brinda opciones de empleabilidad. Cada nivel de cualificación cuenta con su respectivo descriptor, requisito mínimo de escolaridad para el ingreso, rango de duración del plan de estudios y requisito mínimo de escolaridad para la titulación.