Redacción-El Poder Ejecutivo firmó hoy un nuevo decreto que regula el registro, uso y control de insumos agrícolas, como plaguicidas sintéticos, coadyuvantes y otras sustancias afines.

El nuevo Reglamento Técnico, tiene como fin mejorar el funcionamiento, eficacia y eficiencia del registro de plaguicidas, en aras de la competitividad del Sector Agropecuario, sin dejar de lado el resguardo de la protección de la salud humana, el ambiente y la sanidad vegetal.

Este decreto procura resolver la situación generada desde 2006, ya que la anterior normativa que regulaba esta materia dificultaba el registro de nuevas moléculas.

El nuevo reglamento permite ahora contar con un registro equilibrado y moderno, que operará con regulaciones claras y acordes con las obligaciones internacionales suscritas por el país.

Con el decreto, se aprueba el reglamento para registro y control de plaguicidas en el sector agrícola.

El registro será administrado por el Sistema Fitosanitario del Estado (SFE), como autoridad competente, pero en el proceso participan los Ministerios de Salud y el de Ambiente y Energía, con dictámenes que tendrán carácter vinculante para el SFE.

Se establecen las diferentes modalidades de registro, así como los procedimientos para concretarlos. Los registros podrán renovarse por períodos iguales y consecutivos de diez años, que deberán tramitarse en los seis meses previos a su vencimiento.

La información pública se mantendrá a disposición de las personas a través de la página web del SFE, que incluirá la lista de plaguicidas formulados con sus características y condiciones de uso, información sobre las personas físicas y jurídicas inscritas y metodologías analíticas con las que se cuenta.