Redacción- Aunque las pulperías y abastecedores continúan siendo el primer lugar que los ticos visitan cuando sus suministros se agotan,  las tiendas de conveniencia cada vez ganan más terreno. Así lo confirma la Encuesta de Hábitos de Consumo que realiza la Asociación  GS Uno Costa Rica cada año.

Para este 2016, la cifra de consumidores de tiendas de conveniencia experimentó un aumento de 15 puntos porcentuales respecto al 2015, registrando un 27% (en 2015 la cifra fue de 12%).

Sin embargo, las pulperías y abastecedores siguen predominando como destino para comprar los abarrotes que se van agotando y siguen siendo la primera opción para el 73% de los costarricenses.

Según explica Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica “poco a poco, las tiendas de conveniencia han venido robando mercado a las pulperías y abastecedores debido dos factores: una agresiva política de expansión y a la disponibilidad de productos surtidos de consumo diario. Hoy vemos la presencia de este tipo de establecimientos en zonas como Coronado o Sabanilla, donde podríamos pensar que los vecinos acudirían a una pulpería a suplir sus necesidades”.

Por otra parte, la fidelidad de los ticos hacia las cadenas de supermercados presentó este año una importante variación, pues en 2015, un 19% admitió que realiza las compras exclusivamente en ese local comercial y para este 2016 la cuota fue de tan solo un 8%.

De acuerdo con Varela, esto se debe al aumento de opciones de locales comerciales en los diferentes formatos que siguen estando al alcance de las personas. Específicamente, un 64% de los encuestados afirmaron visitar los puntos de venta más cercanos a su casa.

Las promociones y ofertas siguen influyendo también en la selección de la cadena de supermercado, pues un 79% utiliza este criterio para elegir su lugar de compra.

La tarjeta de débito o crédito continua como el medio de pago preferido, este año un 71% afirmó comprar sus abarrotes utilizando este método. El restante 29% está conformado mayoritariamente por personas mayores de 50 años.

Un 57% de los encuestados fracciona sus compras de acuerdo al tipo de artículos anotados en su lista de compra. Aun así, existe una leve diferencia entre quienes compran frutas y verduras en el supermercado (43%) versus quienes lo hacen en la feria del agricultor (40%).

Tiendas de conveniencia

Se le llaman tiendas de conveniencia a los establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas. Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar, etc.

Algunas son Corporación AM PM -formatos AM PM y Fresh Market, Vindi, entre otras.