San José – Un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que el monto de pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe bajar de un 60% a un 40% para que sea sostenible.

El estudio concluyó que en cuestión de 5 a 10 años, el régimen de la Caja no será sostenible, por lo que se deben tomar medidas urgentemente para que sea viable, como por ejemplo, subir la edad de pensión de 65 a 70 años.

Al no ser sostenible el régimen de pensiones en ese período de tiempo, la Caja tendría que dar dinero de la reserva que tiene y esta solo alcanzaría por diez o quince años más. Es decir, la situación es más que “complicada”.

El año anterior el régimen IVM estuvo en la polémica, luego de un estudio de la firma Melinsky que concluyó que los fondos alcanzarían hasta el 2023.

Incluso, el número de trabajadores por pensionado se redujo en el 2015 a su nivel más bajo observado en los últimos 35 años, alcanzando el 6,7 cotizantes por pensionado.

La UCR emitió algunas recomendaciones para mejorar la sostenibilidad del régimen, como por ejemplo, toma de medidas oportunas para dotar a IVM de equilibrio financiero y actuarial en el mediano y largo plazo, incluyendo aumento en las primas y reforma al perfil de beneficios y requisitos.

Asimismo, dar fortalecimiento a la reserva de IVM, evitando que los cocientes de reserva bajen a menos de 2,5 veces los gastos del año. Se sugiera una mayor participación del Estado en la prima sobre los salarios o ingresos, principalmente en el sector no asalariado y convenios.