San José – El presidente Luis Guillermo Solís señaló este martes que no hay crisis en el régimen de pensiones del IVM de la CCSS realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual sugiere que los pensionados recibirán hasta un 20% menos y trabajarían hasta los 70 años.

El mandatario señaló que el estudio emite sugerencias para mejorar la viabilidad del régimen, pero que ello no quiere decir que se va a hacer.

«El estudio no sugiere que la pensión debe subirse hasta los 70 años, amerita un detenido análisis», mencionó el presidente.

De igual manera, el mandatario comentó que se trata de ‘un debate feo’, en virtud de que el país se está quedando in jóvenes que asuman los costos del régimen solidario.

«Yo quisiera que todos nos pensionemos a los 30 y quebramos el régimen, es un tema que debe discutirse a nivel nacional. Es un debate feo, el país se nos está quedando sin mano de obra que pueda recambiar y asumir los costos que den unas pensiones muy importantes para el desarrollo de este país», dijo Solís.

El presidente pidió tranquilidad y tiempo para analizar el estudio, pero aclaró que no hay una crisis en el régimen IVM.

«Pido tranquilidad, para hacer un análisis cuidadoso (…) Estamos a tiempo para reparar esto, no estamos en una crisis del régimen de pensiones, podríamos estar si no tomamos las medidas que hay que tomar, y las tomamos pronto», concluyó Solís.

La CCSS, por otro lado, señaló que el estudio más bien aclara los aspectos fundamentales en los cuales se debe trabajar para sostener el sistema.