Redacción- La tarde de este jueves la lluvia sorprendió a cientos de costarricenses que hacían sus compras de Navidad en pleno centro de San José.

Aunque no fue un aguacero intenso, lo cierto del caso es que la lluvia apareció en una época poco usual, donde los ticos estamos acostumbrados a tardes soleadas y con mucha brisa.

De acuerdo con el meteorólogo Daniel Poleo, estas lloviznas, como la presentada el jueves son usuales para la época, sin embargo, por lo general se presentan en horas de la noche o madrugada.

«Es algo normal, y lo que ocurre es que el viento alisio está acelerado y la nubosidad ingresa al Valle Central generando llovizna. Lo que tenemos registrado hasta ahora son 0.4 milímetros por metro cuadro. Esto demuestra que tuvimos precipitaciones aisladas por el incremento de los vientos alisios generados por un sistema de alta presión que afecta al país» comentó Poleo.

Según el experto, este diciembre ha registrado condiciones anormales debido al incremento en los empujes fríos.

Poleo comentó que estos fenómenos está ingresando con más fuerza al Caribe y las lluvias se desplazan hacía la parte central del país.

«Tenemos condiciones bastantes lluviosas porque hay más empujes fríos de lo normal. Hemos registrado nueve empujes que ingresaron al Caribe. Cuando tenemos estos fenómenos, el mismo arrastra las lluvias en el centro del país. Es bastante normal que ocurra durante los primeros días de la estación seca» argumentó el meteorólogo.

En cuanto a la cantidad de lluvias, de acuerdo con los registros históricos, en promedio, llueve durante siete días en diciembre, sin embargo, este año ha llovido menos hasta ahora, pero la intensidad de los aguaceros es mayor.

«En San José tenemos siete días con lluvia en diciembre como promedio; esto implica lluvias con más de un milímetro. Es probable que tengamos un mes más lluvioso de lo normal, porque desde el primero al 21 de diciembre tenemos solo seis días de lluvia pero con mayor intensidad de los aguaceros» concluyó el experto.