Redacción – Un fallo del Tribunal Contencioso reafirma la obligación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de firmar un convenio con las universidades privadas para la formación de especialistas, en iguales términos que el suscrito con la Universidad de Costa Rica.

La Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) acudió a esta instancia debido a que la Caja venía imponiendo una serie de requisitos arbitrarios e ilegales que entraban el proceso para la formación de especialistas y crean una situación discriminatoria y de trato desigual hacia la UCIMED.

Esta sentencia del Tribunal,  anula el acto administrativo de la CCSS que imponía estas condiciones a la universidad. Además, se condenó a la institución al pago de las costas del proceso, pues el Tribunal no encontró razón alguna para eximirla de ello, ante la contundencia de las razones presentadas en la demanda de UCIMED.

La resolución debe ejecutarse de manera inmediata pues se trata de una orden judicial.

El Doctor Pablo Guzmán, rector de UCIMED, se mostró satisfecho por la respuesta del Tribunal y dijo que “una vez más quedó demostrado que las universidades privadas tenemos el derecho y la capacidad de formar especialistas y se evidencia más aún la falta de voluntad de la Caja para trabajar en conjunto”.

De la misma manera, el Dr. Guzmán asegura que esperan que con esta nueva orden, la CCSS tome cartas en el asunto para suscribir el convenio. Una vez que esto pase, UCIMED acudirá al Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) para tramitar la aprobación de cada especialidad.

“Si la Caja se niega a acatar una vez más el dictamen de las autoridades judiciales, acudiremos entonces a vías penales”, aseveró el rector de UCIMED.

El 13 de mayo del 2015, la Sala Constitucional falló a favor de UCIMED obligando a la CCSS a firmar acuerdos con las universidades privadas que se encuentren en capacidad de ofrecer un posgrado en la carrera de medicina, para lo cual otorgó un plazo de seis meses.

Según el Dr. Guzmán, la CCSS ha realizado desde el año 2002, 23 estudios de los cuales ninguno ha indicado claramente las necesidades del país en materia de especialistas, solamente lo ha hecho  por hospitales y principalmente en la Gran Área Metropolitana, pero a nivel de país no se ha hecho.

Tanto el Colegio de Médicos y los sindicatos se han pronunciado al respecto indicando claramente la necesidad de más especialistas.

Según datos de la Caja, las especialidades con mayor necesidad de profesionales   son: ortopedia, anestesia, medicina familiar y medicina interna, entre otros.