Redacción- El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR, estrenó un moderno equipo -único en el país- que permitirá mejorar la capacidad de evaluar la calidad de las calles y materiales que se emplean en el país.

Según detalló Luis Guillermo Loría, director del Programa de Ingeniería de Transporte (Pitra) del Lanamme, este dispositivo fue concebido en 2010 y avanzó de acuerdo a lo planeado.

El último equipo que se instaló en el laboratorio, fue una cámara de simulación climática. En ella, el asfalto o concreto es expuesto a condiciones de luz, lluvia y peso como si lo hiciera en el medio ambiente, con lo cual se pueden obtener datos más precisos del estado de las rutas.

«Es una tecnología desarrollada en Costa Rica. Nos va a permitir simular perfectamente la condición del país, bajo condiciones controladas de laboratorio como temperatura, lluvias, nivel freático, radiación ultravioleta; lo cual nos va permitir mejorar el diseño de materiales para el diseño de carreteras en Costa Rica»comentó Loría.

De acuerdo con el ingeniero, las pruebas en este dispositivo pueden tardar semanas o incluso tres meses en los casos más exigentes.

En pruebas de tres meses, la situación que simula el modelo es de una exposición de 20 años de una carretera.

«Dependiendo del tipo de pavimento y resistente que sea puede durar desde unas pocas semanas hasta tres meses. En tres meses podemos simular el daño de 20 años de una carretera» manifestó el experto.

Loría señaló que el equipo tuvo un costo cercano a los seis millones de dólares y fue desarrollado por etapas. Además, comentó que ya cuatro vías fueron analizadas de forma parcial, sin embargo, a inicios del próximo año empezarán con las pruebas formales.

«Ya hemos hecho el análisis de cuatro carreteras diferentes. En enero o febrero arrancamos la prueba formal en la cámara climática» concluyó Loría.