San José – Apenas han pasado cuatro días del 2017 y conforme pasan los minutos, la política electoral toma campo en la agenda de los costarricenses.

Y es que este año será un período clave para los más de 22 partidos políticos que buscarán alcanzar la silla presidencial en los comicios de febrero de 2018. Si ya de por sí, el año anterior los ánimos electorales tuvieron sus encontronazos, especialmente en el Partido Liberación Nacional (PLN); con fichas ya definidas, este año las agrupaciones elegirán a sus aspirantes.

Tal es el caso del PLN, agrupación que a partir de la próxima semana arranca una dura contienda interna, que aunque tiene cinco precandidatos, está marcada por dos tendencias, por un lado el expresidente José María Figueres y por otro, el actual presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti.

Ambos aspirantes presentarán sus precandidaturas la próxima semana, según confirmó Fernando Zamora, secretario general del partido liberacionista. Desanti oficializará la aspiración el próximo martes 10 de enero a las 11 de la mañana, mientras que Figueres el miércoles 11 a las 6 de la tarde.

El 2 de abril, será un día decisivo para los verdiblancos, pues ese día se realiza la convención abierta para definir al candidato de Liberación.

El PLN solo es un ejemplo de la contienda interna que llevarán los partidos políticos en este 2017, pues al otro lado de la acera, la Unidad Social Cristiana tiene tres aspirantes pero sin tendencias marcadas: Rodolfo Piza, quien ejerce como secretario general, el actual diputado Rafael Ortiz y el expresidente de Incofer, Miguel Carabaguíaz.

OFICIALISMO TARDARÁ EN ENTRAR AL RUEDO

En el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien gobierna en esta administración, le llevará su tiempo entrar al ruedo electoral, según el politólogo Claudio Alpízar.

Para el experto, la mala imagen del gobierno no motiva a políticos a entrar al terreno.

«La mala imagen que a la fecha tiene la administración Solís hace un tanto que los seguidores del PAC y los precandidatos quieran retrasar la aspiración, pues eso los obliga a defender una administración que por el momento no goza de buena percepción ciudadana y que además, sería un mal momento, pues el gobierno está tomando decisiones importantes en publicidad», dijo Alpízar.

El politólogo acotó que el PAC no tendrá novedad en sus aspirantes. Se presume que la vicepresidenta Ana Helena Chacón está interesada; sin embargo, ha dicho en diversas ocasiones que no lanzará su precandidatura.

Igualmente, Carlos Alvarado, ministro de Trabajo, se escucha como el precandidato; no obstante, para Claudio Alpízar es un político que no tiene logros.

La actual diputada Epsy Campbell también podría ser precandidata. Según el análisis del politólogo, la legisladora no ha tenido la exposición necesaria en el Congreso, especialmente con sus críticas hacia la oposición y su condescendencia con el gobierno.