San José – El político Clinton Cruickshank anunció este martes que abandona su precandidatura presidencial con el Partido Liberación Nacional (PLN).

Cruickshank había anunciado su aspiración desde el año anterior y desde entonces, trabaja con un sector del partido, especialmente el joven.

El aspirante justifica su salida a ‘motivos fuera de control’.

«Por motivos fuera de mi control, y tras una profunda reflexión con mi familia, he decidido no presentar mi precandidatura para la Presidencia de la República. ​Mi país siempre ha sido la fuente de inspiración, pasión y compromiso que me ha acompañado durante toda mi vida pública», señaló Cruickshank mediante un comunicado de prensa.

Desde que Antonio Álvarez Desanti, actual presidente del Congreso, anunció su precandidatura, la lucha por la nominación liberacionista se polarizó, especialmente en la tendencia de Desanti y otra del expresidente José María Figueres. Ante esto, otros precandidatos han ido retirando sus aspiraciones, el primero fue Enrique Rojas Franco, quien dio la adhesión a Desanti.

La renuncia de Cruickshank se da precisamente esta semana, cuando arranca la contienda interna en el PLN, con la inscripción de la precandidatura de Figueres y Desanti, quienes deben pagar alrededor de 20 millones de colones; sin embargo, con el retiro de Cruickshank esa cuota aumentará.

Otros políticos como el actual diputado Rolando González y el guanacasteco, Sigifredo Aiza, mantienen su postulación.