San José – La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa avaló reelegir a Jesús Ramírez como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Ramírez, de 74 años, lleva más de 32 años como magistrado de la Corte y si resulta electo, cumpliría 40 años en la cúpula del Poder Judicial.

El magistrado, quien es parte de la Sala Tercera que se encarga de los temas penales, tiene aprobada una pensión de 7,7 millones de colones desde el 2012; sin embargo, recibió el aval de los legisladores para ser reelecto por quinta vez consecutiva.

Ramírez fue electo magistrado en 1985 y de acuerdo con la Constitución Política, son elegidos en períodos de ocho años y de forma indefinida, por lo que desde diciembre anterior, comunicó a la presidencia del Congreso su intención de ser reelecto.

El plenario legislativa deberá ahora discutir la reelección, la cual deberá contar con 29 votos para que sea aprobada, de lo contrario, se deben obtener 38 votos para que no sea reelegido.

La discusión ya ha generado polémica en el Congreso, pues varios diputados oficialistas han pedido a los demás legisladores que voten afirmativamente.

«No voy a votar lo que caprichosamente quieren otros diputados. En la democracia las cosas se discuten y los 57 diputados van a discutir si hay o no reelección», dijo Jorge Rodríguez, del PUSC.