Imagen con fines ilustrativos.

San José- En las próximas, usted podría notar un aumento en la cantidad de policías que vigilan las calles, parques y plazas de nuestro país con el fin de luchar en contra del crimen organizado.

El motivo obedece a que el Ministerio de Seguridad, optó por enviar a patrullar a los oficiales que se están preparando en la Escuela Nacional de Policías con el fin de brindar más protección a las personas.

Según el exviceministro de Seguridad y analista en la materia, Álvaro Ramos, la decisión que tomaron las autoridades es acertada.

Ramos señaló que la formación de un oficial está enfocada en módulos que se se van cumpliendo poco a poco y conforme se avanzamos es necesario que los oficiales en reclutamiento reciban este tipo pruebas y prácticas así como el conocimiento de los oficiales más experimentados.

«No se trata de que la educación del policía sea similar a la de un curso universitario que tiene un proceso igual todo el año el semestre. Cuando se dan entre los módulos los momentos de práctica policial eso no es sensitivo si se dan al inicio, al medio o al final. Lo lógico es que al final del curso, ya pasen al servicio (…) Es completamente normal digamos ir acostumbrando a los reclutas policiales sin exponerlos a ningún peligro particular» comentó Ramos.

De acuerdo con el experto, lejos de las críticas de algunos sectores, entre ellos diputados, el tema tiene que verse desde una óptica de beneficio para el país y la ciudadanía y no con tintes políticos.

«Es bueno observar a reclutas que tienen ya unos meses de estar y ver si tienen la proclibidad, si tienen el nivel de naturalidad en la función policial y si les gusta la función policial; lo más escénica, es que los policías corran línea, que estén en las calles, en las esquinas, en los sitios públicos para proteger a la ciudadanía en general» concluyó Ramos.