Redacción- El servicio de neurocirugía del Hospital Enrique Baltodano Briceño realizó, por primera vez, una craneotomía en paciente despierto con mapeo cerebral, procedimiento que se realiza por primera vez en un hospital regional de la CCSS.
El procedimiento trata de operar un tumor infiltrado –glioma de bajo grado- protegiendo las zonas que le dan funcionabilidad al paciente, con el objetivo de no afectarlas y que el paciente salga de la cirugía tan funcional como estaba antes de la operación.
El doctor Alexis Quesada, neurocirujano de Liberia, explicó que este procedimiento se realiza a pacientes que tienen una funcionalidad adecuada y que su tumor pese a ser benigno, si no se trata, puede hacerse maligno con el tiempo.
“Lo más importante es preservar la calidad de vida, es lograr que el paciente sigan siendo tan funcional como lo era antes de la cirugía, con ello estamos logrando que también haya una sobrevida mayor”, comentó Quesada.
La cirugía se realizó el 3 de enero de 2017, el paciente vecino de Tilarán, tuvo una preparación de un mes previo al procedimiento realizado por los especialistas en neurocirugía y psicología clínica, la cirugía duró seis horas aproximadamente y contó con la participación de los dos neurocirujanos, dos psicólogos clínicos, dos anestesiólogos, un enfermero instrumentistas y tres circulantes de quirófanos. El paciente se recupera satisfactoriamente.
Para el doctor Quesada, se logró hacer esta cirugía dado que el hospital de Liberia cuenta con la capacidad instalada para realizarlo, pues poseen los especialistas en neurocirugía así como de psicología clínica, enfermeros quirúrgicos y los equipos necesarios com: ultrasonido, aspirador ultrasonídico y neuroestimulador.