Redacción -La prestigiosa Revista Forbes publicó el listado de las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica, entre las que destacan la Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peñas y  la Vicepresidenta Ana Helena Chacón.

“En Forbes celebramos el empuje y las habilidades de media centena de mujeres que están haciendo una diferencia en Centroamérica. Ostentan puestos de liderazgo, dejan su huella en campos donde antes sólo destacaban hombres y contribuyen al desarrollo económico y social de sus países”, reseña el artículo.

Más de una cuarta parte de las figuras que resaltan en esta lista- por el aporte que hacen a cada uno de sus países- son líderes del sector empresarial; 18% del grupo tiene un papel destacado en organismos y otro 12% realiza aportes en el campo político. También destacan mujeres en el campo de la ciencia, el arte y el deporte.

Mercedes PeñasEn el ranking, Peñas se ubica en el puesto nueve, la publicación destacó su experiencia como consultora en Centroamérica y el Caribe; además explica que, en apoyo a la administración Solís Rivera, su meta es fortalecer el papel de los gobiernos locales para desarrollar las comunidades.

Precisamente Mercedes Peñas es la líder del programa Tejiendo Desarrollo, con el que se articulan esfuerzos de comunidades e instituciones públicas para promover proyectos detonadores de desarrollo.

“Para ello crea espacios que facilitan a las municipalidades dialogar con la sociedad civil y enlazar esas ideas con el gobierno central, la empresa privada y la academia. Como resultado, impulsa la ejecución de un paquete de 32 proyectos vinculados con infraestructura, generación de empleo y turismo”, indica el texto.

Ana Helena entrevistaEn el puesto 36 se ubica la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien ha destacado en la gestión pública por liderar las estrategias que lograron una baja histórica de los últimos siete años en los niveles de pobreza y pobreza extrema de los costarricenses.

La Vicepresidenta es la coordinadora del Consejo Presidencial Social y de la estrategia Puente al Desarrollo, con la que se varió el modelo para combatir la pobreza y la vulnerabilidad social.

Según los datos comparables de la Encuesta Nacional de Hogares, el país logró bajar la pobreza total de 22,3% en el año 2014 –al asumir el Gobierno-  a 20,5% en el 2016.  En el caso de la pobreza rural. bajó de 30,3% en el 2014 a 25.7% en el 2016 y la urbana, en esos mismos años de 19,5% a 18,6%.

De la Encuesta Nacional de Hogares, también se desprende que 10.400 hogares salieron de la pobreza –lo que representa 22.620 personas- y 9.700 hogares en situación de pobreza extrema ya no se encuentran en esta condición–lo que representa 30.800 personas- .

Un total de 18 mujeres de nacionalidad costarricense fueron catalogadas como poderosas por el medio de comunicación, incluyendo a figuras como la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, la Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio,  y Christiana Figueres por su destacado papel de negociación al lograr que 196 países se unieran para combatir el cambio climático con la firma del Acuerdo de París en 2015.

La publicación de la Revista Forbes ratifica la visión del Presidente Luis Guillermo Solís sobre la importancia de visualizar el trabajo que realizan las mujeres, darles el reconocimiento que merecen y sobre cómo de la mano de mujeres, con un gran liderazgo, pueden fortalecerse las acciones de una administración.

Precisamente el Presidente Solís copreside un panel de alto nivel de las Naciones Unidas para el empoderamiento económico de las mujeres desde el 2016, lo que ha colocado a Costa Rica en puestos de protagonismo en esta materia.