San José – Los ánimos en el Congreso siguen calientes luego de que la Caja confirmara que analizaba utilizar los recursos de las pensiones complementarias para paliar la crisis de IVM.

Tal es el caso de la Unidad Social Cristiana, bancada legislativa que criticó fuertemente a esa institución por la idea, pues consideran ‘inaceptable e irresponsable’ que se utilicen los recursos ahorrados por los costarricenses.

“Rechazamos la pretensión de confiscar los recursos que tienen los ciudadanos en pensiones complementarias, que esbozan los propios responsables de la grave crisis que afronta el régimen de pensiones de la Caja”, señaló el jefe de la fracción socialcristiana, Gerardo Vargas Rojas.

Las pensiones complementarias son un ahorro propiedad de cada uno de los 2,4 millones de trabajadores que han cotizado, pues están en una cuenta individual a nombre cada trabajador. Ante esto, según el PUSC, en promedio se le estarían arrebatando casi ₡ 2 millones a cada trabajador y se castigaría un esquema que ha sido muy exitoso.

“A qué clase de Gobierno se le ocurre mezclar fondos limpios, bien administrados y sobre todo con dueños claramente identificados, con un fondo politizado y mal administrado”, criticó Vargas Rojas, quien adelantó que el Partido y la Fracción Unidad defenderá a toda costa los recursos que provienen de la Ley de Protección al Trabajador y son de cada uno de los trabajadores.

El PUSC tiene planeado el Foro Sostenibilidad del Régimen de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social, el cual se realizará el próximo 16 de febrero. En este foro participarán como expositores Edgar Robles, Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP; Albino Vargas, Secretario general de ANEP; y María del Rocío Sáenz, Presidenta Ejecutiva de la CCSS.