Redacción -Todo el mundo usa Google, el buscador más utilizado en internet con mucha diferencia sobre sus competidores, pero no todo el mundo sabe cómo sacarle el máximo partido. Los siguientes son algunos trucos para hacer más efectivas tus búsquedas en la red y que quizá no supieras.

Utilizar comillas para buscar frases exactas

Si entrecomillas varias palabras, Google buscará páginas en las que se encuentren en ese exacto orden. Por ejemplo, si se utilizan comillas para buscar «Donald J. Trump», en los resultados no aparecerán las páginas que incluyan referencias a Donald Trump, sin la jota y el punto en medio.

Para buscar en un sitio web específico

Imaginemos que necesitamos buscar una referencia dentro de una página web concreta. Hay una fórmula para ello y se trata de utilizar el comando «site:». Por ejemplo, si queremos buscar noticias de Donald Trump en ABC.es, deberemos teclear «Donald Trump site:abc.es». De esta forma solo recibiremos resultados de páginas que mencionen a Trump en nuestra página web.

Tipos de archivos

Si sabemos que lo que queremos encontrar es un tipo de archivo en especial, como un PDF, un DOC o un XLS, hay que añadir el comando «filetype». Por ejemplo, «filetype:pdf» más el término que queramos incluir.

Ignorar palabras

Se puede buscar un término y a la vez excluir de la búsqueda una palabra de la que no queramos obtener resultados. La forma es incluir el símbolo menos antes de la palabra en cuestión. Por ejemplo, si queremos buscar la receta de una salsa pero no queremos que sea una salsa de tomate, podemos buscar algo como «receta salsa -tomate».

Buscar una serie de números

Si lo que queremos hacer es una búsqueda de una determinada época, podemos utilizar dos puntos suspensivos para separar los años en concreto. Por ejemplo, si queremos buscar los Juegos Olímpicos que ha habido en lo que va de siglo, se podría escribir «Juegos Olímpicos 2000..2017».

El asterisco para las palabras olvidadas

Queremos buscar algo en concreto pero hemos olvidado una parte de la expresión. No pasa nada: si usamos un asterisco, el buscador lo interpreta como que hay algo entre medias de la frase. Por ejemplo, si buscamos «el hombre que * caballos» porque no recordamos el título de la película, Google nos ofrecerá el resultado de «El hombre que susurraba a los caballos».

La fórmula para aún más palabras olvidadas

Si sabemos cómo empieza una frase y cómo termina, pero no recordamos qué va en medio, también hay una fórmula. El comando «around (x)», sustituyendo la equis por el número (estimado) de palabras que debería haber en medio, nos sirve. Por ejemplo, «En un lugar de La Mancha around (6) acordarme».

Buscar uno u otro

Para encontrar resultados que se refieran solo a un término u a otro entre dos que queremos encontrar, por separado, podemos utilizar el símbolo «|». Por ejemplo, si buscamos «Trump | Obama», nos aparecerán resultados de páginas que incluyan solo uno de los dos nombres.

Buscar en el título

Para restringir los resultados de una búsqueda solo al título de la página, podemos usar el comando «intitle:». Por ejemplo, «intitle:Trump» nos mostrará solo páginas en las que Trump aparezca en el título.

Fuente abc.es