San José – La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó este jueves aumentar las cuotas para pensionarse.

El acuerdo se da en medio de una fuerte discusión sobre la sostenibilidad financiera del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El acuerdo tomado por las autoridades consiste en elevar en un 1% el aporte de los trabajadores para el IVM.

María del Rocío Sáenz, presidente de la Caja, confirmó esta tarde que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que la institución tomó el acuerdo.

Sáenz detalló que el aporte pasará de 2,84% a 3,84% y que es una medida de corto plazo.

El Estado también deberá aportar más dinero, pero no más que los trabajadores. La CCSS acordó un aumento de 0.66%; en total el Estado aportará 1.24%.

«Trabajador será doblemente castigado: su aporte a IVM será mayor pero también tendrá q pagar más impuestos p/ financiar mayor aporte estatal», dijo Mario Redondo, presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea.

230 MIL MÁS AL AÑO

Con el aumento de 1% en el régimen de IVM, un trabajador que gane 500 mil colones al mes pasará a pagar 230 mil colones al año por concepto de cotizaciones para su pensión.

Es decir, por mes, una persona con ese salario pagará 5 mil colones más en las cuotas que se les rebaja por ese concepto.

Hace varios días un estudio de la UCR indicó que el régimen era sostenible hasta el 2023 si no se aumentaba la edad de pensión a los 70 años o aumentar las cuotas.

3 COMENTARIOS

  1. Siempre los trabajadores pagamos los platos rotos de la políticos que han administrado el seguro social, y los regímenes de pensiones de privilegio, que siempre son sostenidos por el pueblo. En realidad seria una huelga nacional para parar garganta profunda del Estado

Comments are closed.