Campaña de donación de sangre se realizará este jueves

Las personas que pueden donar deben tener entre 18 a 60 años

Redacción- El próximo 2 de marzo, las autoridades de la Universidad Hispanoamericana realizarán una Campaña de Donación de Sangre en coordinación con los personeros del Banco de Sangre en el horario de 8 de la mañana hasta 12md en la sede de Llorente de Tibás.

Esta será la primera actividad de tres programadas para el 2017, la siguiente será el 18 de mayo en Aranjuez y  el 29 de junio en la sede de Heredia.

Las personas que pueden donar deben tener entre 18 a 60 años. Un peso de 50 kilos en adelante. Sentirse bien y presentar su cédula de identidad.” explicó la Dra. Yazlin Alvarado, coordinadora de Extensión de la carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana.

 Recuerde que no necesariamente debe llegar a la cita en ayunas. Se sugiere el consumo de agua, frutas, galletas, café, té o bebidas sin leche. No se recomienda la ingesta de   alimentos grasosos como el queso, la natilla, los huevos y embutidos. Si los ingiere debe esperar dos horas y media para poder donar. 

El médico consultará al voluntario su tipo de sangre, si no tiene anemia, qué tipo de enfermedades ha padecido. Si tuvo hepatitis B o C no podrá donar. Es importante especificar qué tipo de tratamiento está recibiendo o concluyó recientemente. Si en los últimos 15 días, la persona fue vacunada no podrá donar. En caso de tener tatuajes deben de tener al menos 1 año de elaborados. 

Dicha información se complementa con una medición de la presión arterial, peso y pulso partir de esta valoración, el profesional le indica si puede donar. En el caso de las mujeres en periodo menstrual debe indicarlo para que se valoré. 

Cada persona dona 500 mililitros de sangre que representa apenas el 10% del total que tiene el cuerpo humano y se recupera en las próximas 24 horas.

El procedimiento puede tardar entre 5 a 15 minutos. Luego, a cada muestra se le pone un número de identificación para poder realizarle análisis para descartar enfermedades como la enfermedad de Chagas, el VHI, Hepatitis B y C, HTLV y sífilis.

En las bolsas de sangre se pueden obtener crioprecipitados, plasma, glóbulos rojos empacados y plaquetas. Estas últimas, vitales en pacientes con cáncer y otras patologías.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 9120 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com