Redacción – La Comisión de Gobierno y Administración del Congreso rechazó los planes propuestos para incluir otras tecnologías automotrices sucias en el paquete de exoneraciones, que son parte del proyecto de ley para promover el uso de vehículos eléctricos en el país.
Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y proponente del proyecto, destaca que la comisión mantiene el apoyo al texto original dictaminado en abril anterior de forma unánime.
«Los vehículos híbridos no necesitan más exoneraciones que las que ya tienen vía reglamento. El último decreto sobre esta materia, otorga una exoneración a los vehículos híbridos, donde solo pagan el 10% del 30% del impuesto selectivo de consumo que pagan todos los vehículos. Por eso hemos decidido mantenernos con el proyecto solo para transporte eléctrico”, dijo la diputada Guerrero.
Los beneficios que aporta el proyecto de Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico para los vehículos eléctricos es exonerándolos totalmente del impuesto selectivo de consumo, en 100% del impuesto de ventas, eliminando el 1% del Impuesto sobre el Valor Aduanero, con un alcance de $18 000 de exoneración total por vehículo. También, elimina el pago del marchamo, salvo: seguro y multas.
Los primeros cinco años no estarán sometidos a los horarios de Restricción Vehícular, además, se les proporcionará un distintivo que les permita no pagar los parquímetros y podrán parquear en espacios especiales denominados “parqueos azules”.
“Es una política contundente para incentivar la tecnología automotriz que sí es limpia, como lo es el transporte eléctrico, una tecnología cero emisiones. El mundo avanza hacia las tecnologías cero emisiones, Costa Rica no puede quedarse rezagada”, culminó la legisladora.
El proyecto de ley continúa siendo discutido en la comisión legislativa para ser dictaminado.