Redacción- La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó en su última sesión, 283 nuevas plazas para especialistas, con el propósito de reforzar los servicios de salud en prácticamente todo el territorio nacional.
La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal destacó que las plazas se aprobaron para hospitales periféricos, regionales y nacionales; también se incluyeron para las áreas de salud que constituyen el primer nivel de atención.
Se reforzarán los establecimientos de salud de las diferentes comunidades del país tales como Golfito, Liberia, Nicoya y en este tracto se aprobaron plazas para el nuevo servicio de emergencias del hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón que será inaugurado en el mes de setiembre.
Se trata de médicos en anestesia y recuperación, ginecoobstetricia, medicina familiar y comunitaria, geriatría, cardiología, ortopedia y traumatología, odontología general avanzada, pediatría, neonatología, entre otros.
Dentro de este grupo se incluyeron también, las 43 plazas para incrementar la formación de médicos especialistas tal y como lo había aprobado la Junta Directiva el año anterior a fin de atender el déficit de especialistas que existe en el territorio nacional.
De acuerdo con la doctora Sáenz Madrigal se trata de un esfuerzo solidario que está haciendo el país para que los pacientes reciban servicios de salud más cerca de su lugar de residencia con el propósito de reducirles contratiempos y gastos e impactar la calidad, la satisfacción y la oportunidad de la atención a los miles de pobladores que acuden diariamente a los servicios institucionales.
También se procura evitar los desplazamientos a hospitales de mayor complejidad, pues la doctora Sáenz recordó que el enfoque institucional, en estos últimos años, ha sido poner siempre al paciente en el eje de la atención.