San José – Los índices de desempleo no muestran disminución pero tampoco aumentan, según la última encuesta continua de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

En el último trimestre del año, se estimaron 218 mil personas desocupadas, de las cuales 98 mil eran hombres y 119 mil mujeres, al compararlos en forma interanual, estos datos no tienen cambios significativos.

En valores relativos, el desempleo se mantiene estadísticamente sin cambios. A nivel nacional, la tasa fue de 9,5%; aunque la tasa de desempleo para la población masculina fue la más baja observada durante el 2016 con un 6,9%, en tanto la femenina fue de 13,8%.

Según zona de residencia, 161 mil desempleados residían en la zona urbana y 57 mil en la zona rural, para una tasa de desempleo de 9,4% y 10,0% respectivamente.

No obstante, si bien la tasa de ocupación se mantiene al compararla con el IV trimestre del 2015, es la más alta observada del 2016, por lo que refleja un mayor dinamismo en el último trimestre del año.