Redacción- Un programa quirúrgico para eliminar las cataratas arrancó, esta semana, en el Hospital de Guápiles, de manera que los pacientes de ese establecimiento de salud que requieren esta cirugía, ya no tendrán que desplazarse hasta Limón o la Clínica Oftalmológica, en San José.

Las primeras cirugías se realizaron este miércoles en dos pacientes de la zona y ahora la meta es efectuar hasta siete intervenciones quirúrgicas a la semana, con la finalidad de que los pacientes recuperen la visión.

Con ese propósito, según lo destacó la doctora Iliana Musa, directora del hospital de Guápiles, se adquirió un equipo especial valorado en $60 mil que permitió al especialista en oftalmología efectuar las intervenciones quirúrgicas.

La doctora Musa destacó que el hospital ya se organizó para dedicar los días miércoles a la realización de estas cirugías que se efectúan en forma ambulatoria y que implican tres consultas posteriores a la operación.

El programa comenzó luego de la incorporación de un especialista en oftalmología que llegó al hospital el 8 de febrero último para efectuar el servicio social obligatorio que coincidió con la llegada del equipo.

El hospital de Guápiles es un hospital periférico que atiende a una población que asciende a 190 mil personas de los cantones de Pococí y Guácimo, pero que además le da apoyo a los cantones de Siquirres, Sarapiquí y Río Frío.

Cuenta con 18 especialidades y cuatro quirófanos. El hospital de Guápiles también alista una cadena de innovaciones con la finalidad de elevar su respuesta a las necesidades de la población.