San José- Como si se tratara de una carrera en contra del tiempo, más costarricenses han postulado su nombre en las últimas horas de cara a tratar de ganar el puesto de candidato presidencial con miras a alcanzar la presidencia de la República en 2018.

Por un partido nuevo e incluso, otros dentro de las estructuras partidarias reconocidas, algunos nombres de la política criolla empiezan a moverse y crear alianzas dentro de sus estructuras y fuera de ellas con el objetivo de lograr un poyo expreso en su camino hacía Zapote.

De acuerdo con el politologo Alfredo Gutiérrez, este fenómeno en relación con los nombres y postulaciones continuará en los próximos días.

«Es un ejercicio normal dentro de las estructuras democráticas. El desfile de nombres y rumores continuarán aunque ya algunas figuras dentro de los partidos y a nivel nacional empiezan a tomar una posición más marcada» comentó Gutiérrez.

El partido que más agitó en las últimas horas la arena política es oficialista, Acción Ciudadana. En las últimas semanas, en la carrera por la candidatura de esta agrupación se postularon Welmer Ramos (exministro de Economía de Solís) y recientemente, la diputada Epsy Campbell.

La tendencia de Ramos manifestó que en las próximas semanas se centrarán en una serie de reuniones con diputados, ministros y otros sectores sociales con el fin de avanzar con las propuestas de la tendencia.

Por su parte, Campbell también se encuentra recorriendo una serie de comunidades y otros puntos del país con el fin de presentar su proyecto político.

Además de estas figuras, en el PAC, semanas atrás, el exministro de Trabajo, Carlos Alvarado había postulado su nombre. Alvarado fue el primero en hacerlo dentro de Acción Ciudadana.

A pesar del movimiento en la fracción oficialista, quizá quien más comentarios y agitación a nivel político fue la presentación de la propuesta del abogado penalista Juan Diego Castro, que, sin anunciarlo de forma pública todo hace prever que lanzará su nombre bajo la frase «Reconstruyamos.cr».

Castro aún no ha oficializado sus aspiraciones ni tampoco bajo cual partido político lo hará, sin embargo, está realizando toda una campaña de expectativa en redes y lanzando algunas de sus propuestas a nivel general.

Además de estos nombres, en partidos como Liberación Nacional, el proceso parece estar cerrado y comprende los nombres de José María Figueres, Antonio Álvarez, Rolando González y Sigifredo Aiza.

A lo interno de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, Rafael Ortíz y Miguel Carabaguíaz toman fuerza a lo interno.

Otto Guevara y Natalia Díaz hacen lo propio en el Movimiento Libertario mientras que en el Frente Amplio los diputados Frank Camacho y Edgardo Araya también postulan sus nombres.

En partidos como el Nueva Generación, Sergio Mena también comenzó con su carrera de cara a las elecciones del 2018.