Redacción – Un total de ocho empresas están a la espera de recibir la fecha de apertura de juicio por fraude a la Hacienda pública, es decir, por no pagar 5 397 millones de colones en impuestos.
De acuerdo con el Ministerio Público, dos se encuentran a la espera de que el Juzgado Penal convoque a las partes a una audiencia preliminar para definir si el caso se eleva a debate; en los otros ocho expedientes la Fiscalía espera que el Tribunal señale la fecha para iniciar el juicio.
Por concepto de impuestos evadidos, esos 10 expedientes suman más de ¢5.397 millones de colones.
La Fiscalía explicó que, en caso de que los grandes contribuyentes acusados decidan someterse a una reparación integral del daño, al monto adeudado se le deberán sumar los intereses y multas, así como un 30% adicional por el daño social causado con la evasión de impuestos.
Las empresas son:
- El Amigo Invisible.
- Importadora Elizabeth.
- Fabricas de Helados Delfín.
- Formulario Standard Costa Rica. S.A.
- El Guadalupano S.A.
- José Sosa Sosa.
- Wilson Soto Mora.
- La Concha Verde de Guanacaste.
Entre el 2012 y diciembre del 2016, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos alcanzó una cifra histórica de ¢12 mil 500 millones de colones correspondientes a montos dejados de pagar por empresas evasoras de impuestos.
Actualmente, la Fiscalía investiga 16 denuncias por fraude tributario, por impuestos presuntamente evadidos por grandes contribuyentes, por un monto que supera los ¢23.584 millones de colones.