Imagen con fines ilustrativos

San José – Un proyecto de ley en el Congreso propone que las víctimas aprueben si reos deben recibir el beneficio de libertad condicional.

La iniciativa, presentada por el diputado del PUSC, Rafael Ortiz, pretende reformar el Código Penal y la Constitución Política para ‘ordenar la liberación de delincuentes’.

Con ello, las víctimas serían consultadas por las autoridades judicial para conocer su posición sobre el posible beneficio de libertad que recibiría el condenado.

Además, pretende hacer vinculante el criterio del Instituto de Criminología, para que el juez no tome decisiones sin tener que tomar en cuenta un informe de expertos. Actualmente, los criterios de ese instituto son únicamente para informar al Juzgado y no es obligatorio que le hagan caso.

“Es urgente que el sistema funcione a favor de las víctimas y de los ciudadanos y no a favor exclusivamente de los privados de libertad. Buscamos detener la situación caótica en la que se ha incurrido con la liberación de privados de libertad  bajo criterios injustificados», comentó Ortiz Fábrega, quien además es precandidato presidencial.

Adicionalmente, el proyecto busca reformar  el artículo 90 del Código Penal para que sea el Poder Judicial a través de los Tribunales de Ejecución de la Pena los que decidan o no  otorgar  el indulto y no el Consejo de Gobierno como está estipulado actualmente.