San José – El Zoológico Simón Bolívar culpó al Ministerio de Ambiente por la muerte del león Kivú, pues en continuas ocasiones advirtieron sobre el riesgo que representaba trasladar al animal.

«La muerte de Kivú fue producto de desoír las advertencias públicas hechas a los funcionarios de los ministerios involucrados por parte de la Fundación Pro Zoológicos, sobre los riesgos de movilizar al animal a cualquier otro recinto que no fuera el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar», dijo Fundazoo mediante un comunicado de prensa este lunes.

Las autoridades de ese centro indicaron que en noviembre de 2016, cuando aún no se había trasladado a Kivú al Zooave, mantenía condiciones óptimas de salud, las cuales empeoraron apenas fue llevado a otro recinto.

Kivú murió por un mal crónico en sus riñones. No obstante, según Fundazoo, en los exámenes que se le realizaron al león en el mes de mayo del 2016 no se demuestra daño renal crónico.

«Esta condición es común en felinos geriátricos y se acelera cuando deja de tomar agua y se comienza a deshidratar; también puede suceder cuando se administran ciertos medicamentos de forma inadecuada», indicó el zoológico.

El Simón Bolívar denunció secretismo por parte del Minae con respecto a la información relativa a la salud del animal luego de ser trasladado, así como las condiciones de la jaula. Ante esto, pidieron públicamente al Minae que se les entregue esa información.